

El Anillo Único: la esencia de Tolkien en un juego de rol
La historia de Devir Iberia está intrínsecamente ligada a la de los juegos de mesa, pero también a la de los juegos de rol. Los fundadores de la empresa eran ante todo aficionados que quisieron convertir su pasión en un oficio. Incluso antes del nacimiento de Devir, Joaquim Dorca y Xavi Garriga ya trabajaban para impulsar los juegos de rol: Dorca organizando eventos para crear comunidad y Garriga implicándose en la traducción y la maquetación de libros. Es por ello que en esta serie de artículos del 25 aniversario de la editorial no podía faltar un artículo dedicado a uno de los juegos de rol más especiales publicados por Devir: El Anillo Único.
Al principio, todo era D&D
Devir Iberia comenzó traduciendo y distribuyendo Dungeons and Dragons tercera edición, aunque pronto llegarían otras sagas icónicas: Star Wars, El capitán Alatriste, Juego de Tronos… Con todo, si había un universo que era especial para los fundadores de la empresa era el de la obra de Tolkien. El primer juego publicado por la editorial fue El Señor de los Anillos de Knizia y poco después, en 2004, aparecería Guerra del anillo (en un futuro le dedicaremos un artículo propio a este juegazo).

El trabajo de Roberto Di Meglio, Marco Maggi y Francesco Nepitello fue tan preciso que para muchos amantes de El Señor de los Anillos ellos debían ser los indicados para crear un juego de rol que capturase la esencia de la obra original. Uno de estos entusiastas fue Joaquim Dorca, que una mañana descolgó el teléfono para hablar con Nepitello y proponerle que creara el juego. Nepitello y el editor catalán tenían una relación estrictamente profesional (habían coincidido en las ferias de Essen y Núremberg y se conocían por la edición española de Guerra del Anillo), pero también les unía la pasión por la Tierra Media.
Francesco Nepitello, que antes de ser creador de juegos también fue un apasionado jugador, tomó el guante y junto a Marco Maggi se puso manos a la obra. Esta pareja de autores italianos habían sido compañeros de colegio y ya en 1991 habían publicado Lex Arcana, un juego de rol ambientado en un Imperio Romano de fantasía. Una década más tarde hicieron una inmersión total en la obra de Tolkien para desarrollar Guerra del Anillo. Todo ese estudio al detalle de la saga de fantasía épica les permitió dar forma antes de lo esperado a El Anillo Único, el juego de rol.
Los autores tomaron la decisión de centrar el juego en las Tierras Salvajes y enmarcarlo en un tiempo entre los sucesos descritos en El Hobbit y El señor de los Anillos. De este modo, con una horquilla temporal de 70 años, daban libertad a los jugadores para desarrollar sus historias en lugares ampliamente conocidos de la Tierra Media, sin romper el canon de lo descrito por Tolkien.

Sin embargo, las primeras pruebas de juego no fueron muy positivas. Los jugadores que participaron en el testeo tenían en la cabeza ediciones anteriores de juegos de rol ambientadas en la obra de Tolkien (como el famoso El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media de 1984), con un sistema y una esencia más cercanos a Rolemaster. Esos jugadores pensaban que se pondrían en la piel de poderosos caballeros de Gondor o de intrépidos jinetes de Rohan y que podrían hacer lo que quisieran. Sin embargo, la intención de los autores no era crear una caja de herramientas con El señor de los anillos como excusa, sino trasladar el espíritu de la historia. Nepitello reconoce que justo antes de la publicación del juego tuvo miedo y muchas dudas. ¿Y si no gusta lo suficiente? ¿Decepcionaremos a los fans de la saga? ¿Estará a la altura?
La primera edición de El Anillo Único se publicó en 2011 por Cubicle 7. A pesar de las dudas durante el testeo, el juego tuvo éxito y fue bien recibido por la comunidad y la crítica, con numerosas nominaciones y galardones, entre los que destacan los Golden Ennie Awards de 2012 por Best of Show, Best Production Values y Best Art. Poco a poco salieron suplementos y aventuras y también se editó una versión para jugar con el sistema de D&D.
Una segunda edición de récord
Pero la historia no acaba aquí. Casi una década más tarde, los autores prepararon una nueva edición del juego de la mano de la editorial Free League. Lanzaron una campaña en Kickstarter que rompió todos los récords con 17.000 mecenas y tras la pandemia llegó a tiendas El Anillo Único, segunda edición. En esta ocasión las aventuras se centran en Eriador, abriendo una nueva zona del mapa de la Tierra Media a la imaginación de los jugadores.

La primera edición, más cercana a los sucesos narrados en El Hobbit, era más luminosa, reflejo del optimismo tras haber derrotado al dragón Smaug. La segunda edición, sin embargo, transporta a los jugadores a un mundo más oscuro, donde se percibe la gloria de tiempos remotos y cada vez pesa más la sombra del señor de Mordor, que busca incansable su poder perdido.
La segunda edición mantiene en gran parte el sistema de la edición anterior, pero los nuevos materiales están editados con mucho mimo, maquetados para reproducir la sensación de viaje. Tal como si fuera un cuaderno de notas, la mayoría de las ilustraciones parecen tomadas a lápiz y las líneas de las tablas parecen hechas a mano alzada. Con la segunda edición también se comercializó un starter set que incluye un bello mapa lleno de detalles de la Comarca, un set de dados, ocho personajes prediseñados, tres libretos y una baraja de equipo con 30 cartas.
En estos últimos años se han publicado los suplementos Ruinas del Reino perdido y Moria: a través de las puertas de Durin, además de Relatos de las Tierras Solitarias y la respectiva adaptación al sistema de 5ª edición de D&D. Y según explican los autores, tienen planes para seguir expandiendo el juego en el futuro. Las aventuras en la Tierra Media no han hecho más que empezar.