Llega la Segunda Edición Remasterizada de Pathfinder en español
Pathfinder es uno de los juegos de rol de sobremesa más célebres que existen. Decenas de miles de personas en todo el mundo han dado vida a toda clase de historias ambientadas en su universo de fantasía heroica. Su sistema de juego basado en la OGL (Open Game License) creada por Wizards of the coast, editora de Dungeons & Dragons, permitió que muchos jugadores pudieran crear sus aventuras en sus universos preferidos usando unos sistemas de reglas con puntos en común. Pathfinder, además, se nutrió de las aportaciones de su gran comunidad de jugadores experimentados para ajustar mecánicas y dinámicas.
Sin embargo, tras la incertidumbre sobre el futuro de la OGL, Paizo, la editorial madre de Pathfinder, ha decidido basar su juego en una nueva licencia que no está bajo el control de ninguna editorial, ORC (Open RPG Creative). Por este motivo, el año pasado empezó un proceso de remasterización de la segunda edición de Pathfinder, que dentro de poco estará ya disponible en tiendas en español.
¿En qué consiste esta segunda edición remasterizada y en qué se diferencia de la segunda edición, publicada en 2019? En líneas generales, se realizan cambios en la terminología para adaptar el reglamento a la nueva licencia ORC, se ha trabajado para simplificar algún apartado innecesariamente complejo y se realizan ajustes en distintas áreas. Con todo, esta remasterización de la segunda edición es totalmente compatible con los contenidos publicados hasta ahora.
El Manual de Juego
El primer libro que llegará a tiendas es la remasterización del Manual de Juego. Un volumen de 467 páginas profusamente ilustrado y con toda la información necesaria para empezar a jugar a Pathfinder. Se trata de un manual accesible y manejable, que también está disponible en pdf.
Uno de los cambios que llaman más la atención es la nueva versión de las hojas de personaje. Con una maquetación más funcional y limpia, se trata de un elemento central en el juego, tanto en el inicio de una campaña, cuando se crea al héroe, como durante las partidas, para registrar su evolución.
Para los jugadores especializados en el lanzamiento de conjuros, esta remasterización incorpora cambios importantes. Para empezar, el concepto “nivel de conjuro” ha sido substituido por “rango de conjuro”, para reducir la confusión que causaba usar la palabra “nivel” para dos escalas numéricas en el juego. Por otro lado, los conjuros ya no están vinculados a las escuelas, cosa que afecta sobre todo a los magos y a su evolución durante la partida. Los conjuros de foco se han mejorado y también hay cambios en la forma como se preparan y lanzan los conjuros y en algunos ítems. A grandes rasgos, la clase mago y los héroes que lanzan conjuros se vuelven más versátiles.
El Fin de los Alineamientos
Otro cambio importante en la segunda edición remasterizada es que se eliminan los alineamientos. En vez de eso, cuando se crea un personaje se puede elegir entre edictos y anatemas para determinar la forma de actuar de los personajes. Ciertas clases, como por ejemplo los clérigos, tienen vinculados ciertos edictos o anatemas poque adoptan el código de conducta de su dios.
Sin entrar en demasiado detalle, también son remarcables ligeros cambios en el efecto de martillos y manguales y destaca el hecho de que se podrán grabar runas en los escudos. La acción de desarme se ha modificado para ser algo más útil para los jugadores y el proceso de creación de objetos se ha simplificado: ya no necesitas fórmulas para los objetos comunes y solo necesitas 2 días (o 1, si tienes la fórmula) en vez de 4. Esta edición remasterizada también incluye aclaraciones en la acción de “Recordar conocimiento” y cambios en la acción “Prestar ayuda”.
Por último, aunque no por ello menos importante, los jugadores encontrarán dos nuevas ascendencias jugables: los leshys y los orcos, que les permitirán experimentar con nuevas opciones. Por lo que respecta a las clases, se han seleccionado las básicas para facilitar el acceso al juego, y se han incluido las herencias versátiles para que todo el mundo pueda elegir una herencia acorde con la variedad que ofrece el juego. En resumen, esta remasterización pretende mejorar el acceso al juego para todo tipo de públicos, en base a la experiencia acumulada a lo largo de los últimos años.
En otoño llegará la edición remasterizada del Manual de Dirección, un volumen de 335 páginas imprescindible para el Director de juego. Desde directrices sobre la estructura del relato hasta consejos para diseñar combates y recompensas emocionantes. Y a medida que se vaya publicando más contenido remasterizado en inglés lo iremos traduciendo y editando en español.