Ierusalem_2500x500

Más de 100 personas acuden a la presentación de Ierusalem Anno Domini

El acto se celebró en La Seu d'Urgell y contó con la presencia del arzobispo Joan-Enric Vives. El juego, diseñado por Carmen G. Jiménez y editado por Devir, recrea el episodio de la Última Cena

20230401_120644

Coincidiendo con la celebración de Semana Santa, Devir ha presentado en sociedad su último título propio, el juego de mesa Ierusalem: Anno Domini. Más de 100 personas han acudido al acto, celebrado en la iglesia de Sant Miquel, en La Seu d’Urgell (Lérida). En la presentación del acto tomaron la palabra Joaquim Dorca, CMO de Devir, Carmen G. Jiménez, la autora, y David Esbrí, editor del juego. Entre los asistentes destacó la presencia del arzobispo Joan-Enric Vives y de la consejera de cultura del gobierno catalán, Natalia Garriga.

20230401_125732

Durante el acto, el arzobispo Joan-Enric Vives destacó que: “Presentar este juego aquí, en esta iglesia, y durante la Semana Santa, que es la semana grande para los cristianos, es un gozo y un honor. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible”. Por otra parte, Carmen G. Jiménez, profesora y teóloga además de diseñadora del juego, contó: “Yo tengo dos pasiones en la vida, una es la vida de Jesús de Nazaret y la otra son los juegos. Pensé que esto podría tener un encaje y aquí está. La Última Cena también me parecía un buen tema para centrar el juego, porque pone en relieve la parte más humana de Jesús: disfrutar de una comida con sus amigos”.

En este sentido, Joaquim Dorca explicó que: “La elección del tema en los juegos de mesa se está convirtiendo en un campo con más competencia. Por eso en Devir intentamos buscar temáticas arriesgadas para nuestros juegos; el año pasado lo hicimos con Lacrimosa, basado en el Réquiem de Mozart, y este año lo hacemos con Ierusalem, basado en la Última Cena”. En presencia de la consejera de cultura de la Generalitat de Catalunya, Natalia Garriga, los ponentes reivindicaron la importancia de los juegos de mesa como elemento cultural.

El mismo fin de semana que se presentaba oficialmente el juego, se celebraba en La Seu d’Urgell la séptima edición del Festival del Joc del Pirineu, una feria que programó decenas de actividades lúdicas y que cerró con una cifra récord de visitantes. Un total de 8.000 personas desfilaron por los múltiples espacios habilitados a lo largo de tres días para escuchar conferencias, participar en demostraciones y jugar a juegos de mesa.

Reto, rigor y respeto

Ierusalem: Anno Domini, diseñado por Carmen G Jiménez e ilustrado por LA Draws, Enrique Corominas y David Esbrí, propone a los jugadores tomar el control de una comunidad de seguidores de Jesús de Nazaret que se congregan en la ciudad para acercarse a Jesús y a sus apóstoles durante la Última Cena. A través de la gestión de cartas y recursos, los jugadores podrán hacer favores, escuchar parábolas o situarse en el comedor de la última mesa para tratar de alcanzar la mayor puntuación. Todo ello mientras la paciencia del sanedrín, el tribunal religioso de la época se agota, cosa que desencadena el final de la partida. El juego está diseñado para ofrecer una experiencia desafiante a los jugadores más experimentados y también a los que se inician en la afición, al mismo tiempo que trata con respeto y rigor una temática que podría ser sensible para algunas personas.

El juego cuenta con un apartado gráfico evocador que combina el estilo realista del vallisoletano Enrique Corominas y del nigeriano LA Draws con la iconografía de inspiración románica a cargo de David Esbrí que lo dotan de una gran personalidad.

20230401_130109
20230401_123701_bien

Desde que se hizo pública la noticia de su desarrollo, durante la feria internacional de Essen, en Alemania, Ierusalem Anno Domini había despertado un gran interés entre la comunidad de aficionados a los juegos de mesa. La apuesta audaz de una temática inusual, combinada con las mecánicas más innovadoras de los juegos de mesa modernos y un arte evocador, convierten este título en uno de los lanzamientos más importantes del año para Devir.

Devir es un grupo editorial internacional fundado en 1987 especializado en la publicación de cartas coleccionables, juegos de mesa, novelas gráficas y juegos de rol. Actualmente cuenta con un catálogo de 300 juegos de mesa vivos en el mercado y publica unos 60 al año. Entre ellos destacan los de producción propia, que han sido distinguidos con prestigiosos galardones internacionales y han sido licenciados alrededor del mundo.